Seguidores

miércoles, 13 de enero de 2016

VINILOS

En un mundo cada vez mas insensible en el que vivimos,parece algo totalmente irrisorio y con una alta dosis de ficción el que alguien pueda dirigirse a una tienda a comprar música y mucho menos aun,un vinilo,ya que a las generaciones mas jóvenes les cueste hasta saber el significado de lo que es un disco de vinilo.Se denomina loco a la persona que en estos tiempos se dirige a una tienda de música y adquiere dicho producto,las ventas han ido descendiendo año tras año,la razón principal es que la música se transfiere legal o ilegalmente por internet.


Pero ¿que hay de esa magnifica sensación de adquirir un vinilo y quedarte hipnotizado mirando esa joya girar en el tocadiscos?esa maravillosa experiencia sencillamente se ha perdido,se ha quedado obsoleta en el mundo digitalizado en el que vivimos.Yo soy el primero que disfruto de música online y utilizo spotify diariamente tampoco voy a ser hipócrita,me parece una forma comodisima de disfrutar la música en cualquier lugar y por un precio muy reducido e incluso gratis si estas dispuesto a escuchar una serie de anuncios,pero soy consciente de que la sensación de darle al botón de play en el ordenador jamas será ni la mitad de maravilloso a la de disfrutar del sonido de un vinilo.En un mundo donde la música solo existe virtualmente el vinilo ofrece la reconfortante sensación de estar comprando algo físico,en definitiva,de estar comprando una experiencia.Mucha de la música que adquirimos por internet proporcionan una calidad mucho peor que la que nos proporciona un vinilo.El problema es que la mayor parte de la gente no tiene o tenemos la capacidad para apreciar la diferencia de calidades que en ocasiones es de 7 veces peor en versión digital.La verdad es que la compra de música digital en el ultimo año también ha bajado dejando paso a la música en streaming (spotify) y curiosamente el vinilo ha sufrido un incremente del 32% desde 2014, algo sorprendente y llamativo,yo atribuyo este éxito del vinilo a la sensación de adquirir algo tangible, ya que aporta una experiencia mucho mas gratificante que la de adquirir música digitalmente.


El sonido del vinilo no es perfecto ya que de vez en cuando tiene pequeñas interferencias y chasquidos pero esas pequeñas imperfecciones le aportan calidez y una sensación mas real de directo al sonido.Una de las cosas que mas a influido en el auge por el vinilo en los últimos años es el poder disfrutar con mas calidad del diseño de la portada y cada elemento diseñado para el vinilo ya que al ser de un formato mas grande podemos disfrutar de él con mas claridad.Tambien influye la sensación de colocar un disco en el tocadiscos,si duda una experiencia mucho mas cercana y divertida que va mas allá del gesto tan aséptico de darle a un boton para iniciar la audición en una pantalla.El gran avance del vinilo es que nos vuelve a dar la opción de comprar algo físico,que es algo que después de muchos años pensábamos que se había perdido y esa opción es muy importante para la industria musical que yo creo que si son listos pueden sacar una tajada importante de este "boom"que ha experimentado el vinilo en estos últimos dos años principalmente.El vinilo no es el futuro,no hay que engañarse,ya que por mucho que crezca siempre será minoritario,pero ahí esta y se ha vuelto a posicionar como un opción y eso ya es algo a destacar.Hay que saber que comprar un vinilo como ya dije anteriormente es una experiencia y va mas allá de poner tu grupo preferido en un buscador y escucharlo y por suerte aun hay "romanticos"que esta o estamos dispuestos a pagar por una experiencia así. 


PD: Con esta entrada lo que quiero dejar claro es que por su puesto que la cultura digitalizada es útil y muy valiosa,eso jamas lo negare porque yo soy el primer consumidor,pero ya sea escuchar música en spotify,comprar un libro en kindle,leer una revista en el ipad o incluso poder ver un cuadro del museo del Prado en el iphone,esta claro que es un consumo de masas y que lleva la cultura a millones de usuarios y es un avance muy importante para la sociedad,pero si realmente te gusta algo,la experiencia de comprar un vinilo,un libro de papel o ir a visitar el museo del Prado son experiencias que los medios digitales jamas igualaran y eso hay que tenerlo claro,por eso yo planteo este debate que para mi como conclusión final y rápida es:Consumo digital para un uso rápido y generalizado y el Consumo "clásico"como una experiencia mas cercana y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soccer Ball 4