Seguidores

domingo, 17 de enero de 2016

SOL DE LA MAÑANA, Edward Hopper

Hace unos años en un viaje a Madrid tuve la oportunidad de disfrutar en el museo Thyssen de una exposición de Edward Hopper. Es evidente que elegir un cuadro de la extensa obra de Hopper se antoja complicado,pero debo decir que hubo uno que me llamo especialmente la atención,dicho cuadro fue Sol de la mañana.




Edward Hopper nació en Nyack,una pequeña ciudad a orillas del rio Hudson el 22 de Julio de 1882. En 1906 viaja a Europa por primera vez donde experimentó un lenguaje formal cercano a los impresionistas,su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras. Mas tarde regreso a Estados Unidos donde permaneció hasta su muerte en Nueva York el 15 de Mayo de 1967.


Una vez echa una breve introducion sobre el autor de la obra,voy a proceder a analizarla.
El Sol de la mañana es una obra pintada en el año 1952, con su mujer Josephine como modelo,Hopper despliega una metáfora angustiosa que camina hacia la abstracción. La luz se posa rectilínea sobre el cuerpo que siempre fue su guía. En la calle, la ciudad engulle los sueños de neon. ¿que hay detras? le preguntan con asiduidad al autor, a lo que responde : "detrás de mis obras estoy yo. Si pudiese decirse con palabras no seria necesario pintar".

En el cuadro aparecen varios rasgos característicos de Hopper como son por un lado, la relación entre el interior y el exterior separados y unidos por el motivo de la ventana, el otro foco es la importancia de la luz y de sus efectos. En los bocetos previos a la obra se revela que su interés se centra en la incidencia de la luz sobre el cuerpo de la mujer,cuyo rostro es tan inexpresivo como una mascara, presenta enrojecimientos en las manos y en los dedos de los pies y un leve estremecimiento parece querer transmitir al espectador. Unicamente es calido el edificio de ladrillo, pintado en vivos tonos ocres, que se ve delante de la ventana con el deposito de agua al fondo, la mujer sin embargo esta aparentemente inmovilizada en la frialdad de la luz,que se convierte en un monumento a la soledad.



Para concluir hay que decir que la obra de Hopper forma parte del realismo moderno y es una de las mas importantes,plasmó a su modo escenas de paisaje y costumbrismo urbano americano. Lamentablemente murió en el semi desconocimiento ya que su obra a sido conocida principalmente a titulo póstumo en la segunda mitad del siglo xx.
El cuadro tiene como titulo original "Morning sun" y se encuentra actualmente en Columbus Museum of Art, Ohio. 

1 comentario:

Soccer Ball 4