En este ranking, realizado por la web 100besttypefaces, expertos tipográficos y profesionales relacionados con las mismas (publicistas, redactores, etc…) han realizado, basándose en criterios como el uso, cifra de ventas, historia y la calidad estética (entre otros atributos a destacar), un ranking con 100 tipografías, de las cuáles nosotros os mostramos las 10 mejores y os contaremos un poco de su historia:
10.- Univers
El tipógrafo suizo Adrian Frutiger nos trajo en 1957 esta letra de palo seco. Fue diseñada para la fundación Deberny & Peignot para usarse en metal. Cuenta con multitud de variables y esto es lo que la hizo ganar mucha importancia. Frutiger creó un sistema de numeración para diferenciar sus variantes respecto al peso y el ancho inicial. Se trata de una de las tipografías sin serif más usadas.
9.- Gill Sans
Se trata también de un tipo de palo seco o sans serif.
Fue creada por Eric Grill, quien también diseño la tipografía llamada Perpetua (publicada por Monotype alrededor de los años 1928 y 1930) para hacer la competencia a la popular Futura. Además, está basada en las letras romanas antiguas y en otras formas tipográficas como la Johnston underground (concebida para el metro de Londres), de Edward Johnston.
Desde un principio fue utilizada por grandes empresas, incluida Televisión Española; y su mayor expansión viene dada por ser una de las fuentes incluidas en el sistema operativo Mac Os X, en el cual trabajan muchos diseñadores y publicistas.
8.- Officina
Esta tipografía no es tan antigua como las anteriores, ya que data de 1990, y su creador es Erik Spiekermann.
Basa su estilo en las tipografías de las maquinas de escribir tradicionales pero con un estilo mucho más moderno y tecnológico. Con el paso del tiempo, se tuvieron que crear variantes de la tipografía original debido a su gran uso en revistas y publicidad. Para ello contó con la colaboración de Ole Schaefer.
En 1988 Erik lanzo FontShop, la primera fundidora digital y distribuidora independiente de fuentes.
7.- Akzidenz Grotesk
Tipografía creada en 1896 por Günter Gerhard Lange para la fundición Berthold en Berlín. Se trata de un tipo de sans serif cuyo aspecto recuerda mucho a Helvética, y es fácilmente confundible con ella, ya que salvo algunos caracteres como la C, G, J, R y Q el resto son prácticamente iguales. Se utiliza mucho en titulares de periódicos y revistas gracias a su gama de anchos y pesos.
6.- Times
Una de las tipografías más reconocidas en el mundo, diseñada por Stanley Morison por encargo para el periódico The Times (de donde viene su nombre) en 1931. Este encargo vino dado por una queja del propio señor Morison hacia el periódico por lo mal impreso y lo tipográficamente anticuado que estaba. Ya que fue creada básicamente para el uso periodístico, debía de tener un contraste y una condensación mayor.
El nombre de Times New Roman viene dado porque hasta ese momento la fuente usada por el periódico se hacía llamar Times Old Roman. Los diseñadores de software tienen mucho cuidado con ella, ya que se trata de la primera tipografía codificada y se utiliza para examinar la calidad del sistema de tipografías digitales.
Cabe mencionar también que actualmente ya no es utilizada por el periódico The Times; aun así, su uso sigue siendo muy extendido en la impresión de libros.
5.- Futura
Hablar de ella es hablar de una de las más conocidas y usadas de la historia. Fue creada por Paul Renner en 1927 y está considerada la tipografía de más éxito en la era Bauhaus.
Está basada en formas geométricas y consta de una gran cantidad de variables. En ella se inspiraron muchas de las nuevas tipografías geométricas como la Avant Garden. Además, posee largos ascendentes y descendentes, lo que le proporciona una gran legibilidad y objetividad; y últimamente viene siendo muy utilizada en anuncios y carteles.
A juicio personal diré que es una de mis favoritas, y pensaba que estaría más arriba en la lista. Pero no todo es bonito, ya que los símbolos de interrogación no son de mi agrado y muchas veces cuando trabajo con ella, suelo buscar las interrogaciones en otras tipografías parecidas.
4.- Bodoni
Giambattista Bodoni es su creador, y supone la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana. Giambattista estaba considerado el rey de los impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos. Está basada en un gran contraste en sus trazos y unos remates delgados que significó una revolución para la comunidad tipográfica y que constituyó el punto de partida de los tipos denominados “modernos”. Ha sido rediseñada por muchos tipográficos que han querido darle a este tipo su toque personal.
3.- Frutiger
Creada en 1968 por el tipógrafo suizo Adrian Frutiger (creador de la Univers, número 10 del ranking), fue realizada a partir de un encargo que recibió para diseñar el proyecto de señalización del aeropuerto Charles de Gaulle en París.
Su objetivo es que fuera un tipo de letra fácilmente reconocible desde lejos. Dispone de múltiples variantes, pero la original se trata de una tipografía de palo seco, simple, clara y robusta. No es del todo geométrica pero tampoco llega a ser humanista.
Aunque se creó para gran escala, su enorme calidad hizo que muchos diseñadores la utilizarán en sus proyectos. Su uso es casi universal, y seguro que la has visto en más de un sitio sin saber de que tipografía se trataba.
2.- Garamond
Estamos ante una de las tipografías más antiguas, ya que su creador, Claude Garamond, la diseñó en el siglo XVI en Francia. Está considerada una de las mejores romanas, y es uno de los tipos más influyentes. Fue elegida la tipografía del milenio en una encuesta entre profesionales.
Existen muchas versiones diferentes bajo el título de Garamond, pero quizás la más fiel a los diseños de Claude es la creada por la fundación Stempel en 1924.
En 1592 se publicó un catálogo que es la impresión más fiable de los diseños originales, convirtiéndose en la principal referencia para muchos diseñadores hasta el día de hoy.
1.- Helvética
Estamos hablando de la tipografía favorita de la mayoría de diseñadores gráficos; aquella a la que se recurre cuando ninguna otra funciona. Aquella que sea cual sea el diseño que tenemos entre manos, acabamos probando como quedaría escrito con ella.
Se trata de una familia tipográfica creada en 1957 por Max Miedinger. Su diseño viene de la Akzindenz Grotesk (número 7 de está lista) y cuenta con un estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. En un principio fue llamada Neue Haas Grotesk, y hasta 1961 no se le adjudicó su nombre definitivo, que en latín significa “Suiza”.
Hablamos de un tipo de letra eficaz para uso cotidiano, y su éxito se debe en parte a su estupenda adaptabilidad a cualquier tipo de situaciones. También hay que decir que pese a sus más de 40 años de uso y desarrollo, sigue presentando problemas de Kerning, por lo que se recomienda un interletrado manual. Tampoco es muy famosa por sus justificaciones, ya que tiene tendencia a crear los llamados ríos, que son la acumulación de espacios en el movimiento vertical, línea a línea.
Como curiosidad decir que la tipografía Arial es un clon de la Helvética hecho en 1990. Mucha gente piensa que es la helvética la que a copiado su forma de la Arial, debido en gran parte a que la Arial es una tipografía estándar en casi cualquier equipo. Es tal la fama dentro del diseño tipográfico de la tipografía Helvética, que incluso se realizó en 2007 una película llamada de la misma manera, “Helvética”, en la que encontramos reportajes de diseñadores gráficos y tipográficos que la atacan y la defienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario